miércoles, 25 de mayo de 2016

El Vuelo 3142 de LAPA






Un 31/08/1999, la Tragedia.


“Los sobrevivientes también estamos un poco muertos”  o “Escapamos y sólo quedó una bola de fuego” son las desgarradoras crónicas que nos ponen en contexto del tamaño que tuvo el fallido vuelo 3142 de LAPA el 31 de Agosto de 1999. Ese día a las 20.54 en el Aeroparque Jorge Newbery sucedió la mayor tragedia aérea de la historia argentina, dejando un saldo de 65 muertos y 34 heridos de los cuales 17 fueron de gravedad. El vuelo era hacia Córdoba y llevaba 100 personas a bordo, al no poder despegar, cruzo la costanera y se estrello contra el campo de Golf Punta Carrasco. La mayoría de las victimas quedaron calcinadas al encontrarse atrapadas dentro del avión. Al día siguientes los matutinos cubrieron sus portadas del horror que envolvía el lugar de la catástrofe.











Los Antecedentes


El Avión
¿Qué tipo es? Boeing 737-204C, con motores Pratt & Whitney
¿Cuándo empezo a volar? Su primer vuelo lo realizó el 14 de abril de 1970, siendo entregada por Boeing a Britannia Airways el 17 de abril de dicho año.
¿En Donde? Reino Unido
¿Cuándo viene a a LAPA? En el año 1996, 21 de Diciembre, un poco menos de 3 años antes de la tragedia
¿En que medida estaba en desuso? Contaba con mas de 67 mil horas de vuelo y mas de 40 mil ciclos ( entendiendo ciclo como despegue y posterior aterrizaje




La JIAAC(Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil) afirmó que la causa inmediata de la tragedia de LAPA es culpa de la tripulación. Gustavo Wiegel (45) y Luis Etcheverry (31) eran comandante y copiloto, los dos murieron en el en el accidente y al respecto la Junta resolvió que hubo olvido de extender los flaps( parte trasera de las alas elemental para que despegue el avión) y que la misma tripulación desestimo la alarma que alertaba la falta de configuración para la apertura de los flaps.
A su vez se endilgo que hubo mala disciplina en los tripulantes , exceso de conversaciones dentro de la cabina del vuelo que no eran del tema, inestabilidad emocional.

Por otra parte hubo un mal sistema para controlar que los tripulantes tengan un malestar que e dificulte el pilotaje, aunque aclararon que las normas en ese momento no obligaban a hacer este tipo de controles. Había un ambiente de escasa seriedad y  antecedentes de vuelo negativos del comandante y del copiloto que hablaban de asuntos ajenos al pilotaje.